Una página de historia


Prehistoria de la publicidad (- 3000 a la antigüedad)

La publicidad tiene una historia mucho más larga de lo que uno puede pensar. En efecto, desde la antigüedad, encontramos anuncios de fresco para combates de gladiadores por ejemplo. En Grecia, se podía cruzar en la calle con pregoneros pagados para atraer a los clientes y carteles que alababan los méritos de políticos.

Más tarde en Roma, se anunciaban combates de gladiadores oralmente y en Pompeo, se podía ver sobre los muros una capa de calcáreo destinada a poner anuncios.

Un cartel, descubierto en Tebas del año 1000 antes de Cristo es considerado como uno de los primeros anuncios productos en series. Este anuncio proponía una pieza de oro a la persona que capturase un a esclavo que está huyendo.

Del los pregoneros a la impresora

Durante la Edad Media, las ordenanzas reales y los  anuncios comerciales se difundían al pueblo a travès de los pregoneros que actuaban de anuncio de la época. Anunciaban también bodas, entierros y objetos perdidos y se organizaban en corporaciones desde 1180.

Con la aparición de la impresora en el siglo XV, la página imprimida se vuelve accesible para el gran público. Aparece también el flyer, esta pequeña página distribuida en la calle. En 1539, Francisco I se vuelve en el precursor de la publicidad moderna porque decreta que sus ordenanzas reales sean escritas sobre pergamino para que todo su pueblo la veas. A partir de ahora, las paredes de la ciudad se visten de carteles.

La conquista de la opinión pública

El fin de la monarquía hereditaria marca el principio de la necesidad de la conquista de la opinión pública por la acción política. En los regímenes democráticos, eso pasa por el sufragio universal. En 1789, la Revolución francesa ve el nacimiento del marketing político, carteles y panfletos son tipografiados o imprimidos para que los textos revolucionarios sean extendidos lo más rápido posible.

La publicidad o la conquista de las desembocaduras comerciales

Con el fin de la Guerra de 1870 se inicia un periodo de fuertes mutaciones económicas que acompañan el esfuerzo publicitario:

El éxodo rural de la época permite un aumento del nivel de vida y por consiguiente un aumento de la producción.

la aparición de los grandes almacenes y la extensión de las vías arrastra una intensificación de los cambios y una ampliación de los mercados.

Aparece la sociedad de consumo con más grandes cantidades de productos en los almacenes y la publicidad quita el estrecho registro del anuncio local para extenderse. Los anuncios se ven más frecuentemente en la prensa y la aparición de la fotografía permite de ampliar las posibilidades de ilustración.
En 1865, los anuncios ocupan un tercio del espacio en los periódicos.   

El cartel (1850-1920)

Toulouse-Lautrec y Leonetto Cappiello contribuyen en simplificando a su manera, las formas y los colores para convertir el cartel más atractivo.
Alfons Mucha, pionero del Modernismo realiza en 1894 un cartel publicitario para Gismonda, la obra de teatro de Sarah Bernhardt.

La publicidad por el cine y la radio

La introducción de la publicidad en la salas de cine se produce a principio de los años 1920. Se hace sobre cortinas pintadas y pequeñas películas mudas.
En 1922 aparece la radio. Los primeros anuncios de radio serán difundidos desde 1928.  
En los años 1960-1970, la publicidad se vuelve un factor esencial en la estrategia de las empresas que buscan cada vez más clientes que seducir para poder agotar sus productos.

La Publicidad

Desde los años 1930, la publicidad norteamericana está introducida. Es más técnica y funciona más sobre la forma que sobre el fondo. Se demarca de las prácticas elementales anteriores y se presenta como una nueva disciplina que funciona con más rigor y que es más científica.
Nace la profesión de publicistas y de las formaciones específicas que prepara a este oficio.
Es en 1937, durante la Exposición universal se encuentra por primera vez un pabellón de la publicidad y con la llegada del aumento del poder adquisitivo, los anuncios para los viajes y las vacaciones se hacen cada vez más frecuentes.

Los años de prosperidad de la publicidad (1950-1990)

Con el desarrollo económico de la edad de oro del capitalismo, la publicidad conoce también un desarrollo cuantitativo y cualitativo. Aparece la consagración del marketing como disciplina de la gestión y como herramienta complementaria de las decisiones de comercialización.
Empezamos a tener en cuenta la percepción de los clientes por la psicología, la sociología, etc. Se interesa por el consumidor que tiene cada vez más ocios. Se crea un ídolo, que de vez en cuando no tiene nada que ver con el anuncio: la pin-up.


Asistimos a principios de los 60 a la aparición de la publicidad en la televisión y en 1968 a la llegada de todas las marcas a la publicidad televisiva.
Ahora, el dinero consagrado a la publicidad en internet adelantado en 2010 las destinadas a los periódicos. Los recursos publicitarios en internet han alcanzando 1 600 millones de euros e internet es ahora el medio de comunicación significativo por el número de inversiones realizadas.  

En los años 70, 80, y 90, la publicidad se volvió un fenómeno cultural. Los medios analizan las imágenes y las campañas publicitarias. Las sumas invertidas en la publicidad se han multiplicadas por 5 entre 1950 y 1970.

En los 80, se desarrolla la sofisticación orientada para el uso artístico de la fotografía que alcanza su apogeo. Los grandes partidos políticos empiezan a confiar su comunicación a profesionales quienes dan el último toque a la imagen de los líderes y sus carteles según los criterios del marketing.

En los 90, la publicidad segmenta la población en clases sociales y aparece la noción del consumidor que está caracterizado por su “estilo de vida”.

 
La publicidad se asocia a acontecimientos mediáticos con el sponsoring. De vez en cuando, las marcas se fijan políticamente o socialmente como Benetton.
 
Aparece también una nueva forma de anuncio que se llama el shockvertising, basado en el aspecto chocante de las imágenes.

 
Para concluir, la publicidad es un sector que está desarrollándose continuamente y con los avances de la tecnología, podemos esperar a mucho más en los proximos años...


 

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