Ante la profusión
de anuncios que existen, para tener un impacto, uno tiene que diferenciarse de
los otros. Para eso, tiene que crear una emoción positiva y un vínculo con el
consumidor. Entre las emociones más eficaces, encontramos el humor porque
es una herramienta muy solicitada por su importancia y su complejidad.
Ciertas marcas lo
usan como simple táctica y otras como estrategia decisiva para vender su
producto, pero lo que tienen que tener en cuenta es la estrategia elegida por
los competidores. Por ejemplo, en el sector del automóvil, Volkswagen es la única
marca que utiliza el humor, aunque otras marcas hacen un anuncio humorístico de
vez en cuando para tal o tal modelo (como Fiat, Peugeot, Smart, etc.). Por consiguiente, aquí, Volkswagen logra perfectamente a diferenciarse.
La dificultad en la
publicidad humorística es que debe explicar al consumidor porque quiere hacerle
reír y recentrar el discurso sobre el producto o la marca. Por consiguiente, el
riesgo del discurso humorístico es la comprensión del mensaje por el
consumidor, porque si no entiende el anuncio, no experimentará la emoción que
el anuncio debía suscitar.
La marca puede utilizar
dos tipos de humor: el humor que no necesita un esfuerzo de comprensión y que
distrae solamente el consumidor y el humor del segundo grado que llama a la
inteligencia del futuro cliente y que crea un clima de complicidad y de connivencia.
El gran principio de la
publicidad actual es hacernos creer que no intenta seducirnos. Así, el humor es
una forma de persuasión particularmente sutil. Permite instaurar una relación
de cooperación y de complicidad con el consumidor que se vuelve en un actor del
mensaje publicitario al cual está invitado. El humor desvía la atención del
público sobre la enunciación (la manera por la cual está presentado un
producto) y no el enunciado (el producto).
El uso del humor
Notamos que cuando el
producto tiene poca importancia para el consumidor, el humor está empleado, la
mayoria del tiempo; sin restricciones. Cuando el producto es más noble, el
humor se hace raro.
Hay productos que no pueden
existir sin el humor como por ejemplo los productos lúdicos (loto, bombones,
etc.) http://www.youtube.com/watch?v=TimUiF51ELg.
Otras marcas necesitan humor para presentar productos poco atractivos como los
productos para la limpieza http://www.youtube.com/watch?v=gmdemgG3hdo
Por fin, debo concluir
que hay ciertos sectores que nunca utilizan el humor en sus anuncios porque no
pone en valor el producto y rompe la confianza que tiene el consumidor con la
marca. Por ejemplo, tenemos a los productos de lujo como los perfumes, el
maquillaje o las aguas minerales.
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