Historia del blog



El blog, este sitio web ahora presente en nuestras vidas no siempre existió. Es hoy una forma de libertad que creció con la ola de tecnología que el mundo conoció a partir de los años 80. El internet fue una revolución que implicó otras revoluciones como las redes sociales, los sitios de mensajes simultáneos o los sitios de citas. Ahora, forma parte integrante de la vida de millones de personas que llamamos blogueros y que escriben libremente sobre su vida o un tema que les interesa, añadiendo de vez en cuando fotos o videos.

¿Pero quién son esos blogueros? Son mayoritariamente jóvenes o jubilados y más a menudo mujeres (54 % de mujeres para 46 % de hombres) que quieren expresarse por un medio gratuito y fácil de uso y comunicar con otros usuarios que tienen los mismos intereses.

Así, todo el mundo puede crear su propio espacio personal en internet y empezar a escribir textos o poner vídeos en línea. Es probablemente uno de los medios más democráticos para expresarse y compartir opiniones libremente en un mundo en el que los medios de comunicación nos manipulan la mayoría del tiempo.


Un blog es un sitio web que está actualizado frecuentemente por una o varias personas que añaden textos o imágenes para hablar de lo que quieran (ya sea su vida personal o sea un tema que les interesa) y donde pueden dar su opinión libremente a condición de que sea políticamente correcta. Los artículos están dispuestos en orden cronológico inverso, así que el último artículo que fue escrito se pone primero.

En España, un blog es de vez en cuando designado por la palabra bitácora digital o cuaderno de bitácora que eran cuadernos de viaje que se encontraban en los barcos para contar los acontecimientos del viaje.

Existen diferentes tipos de blogs, como

-          los fotoblogs (son blogs fotográficos),

-          los audioblogs (blogs con ficheros audio) y

-          los moblogs (que son alimentados desde los teléfonos móviles)

Todos suelen tener un sistema de comentarios que permite a las personas que lo leen dar su opinión sobre los artículos y comunicar con el autor.

Tienen también funciones para presentar en una lista los blogs de otros usuarios que tienen los mismos intereses, el número total de visitas desde su creación o el perfil del autor con unas informaciones personales.

 

Antes del blog, desde los años 80, había una forma de comunicación llamada comunidades digitales como Usenet (acrónimo de Users Network à Red de usuarios en español) o BBS (Bulletin Board System).

Son sistemas de discusión en internet donde se puede hablar entre usuarios pero también descargar datos, leer noticias, jugar en línea o leer los boletines. Constituyeron los primeros intercambios públicos de ficheros, incluyendo los primeros virus informáticos y  los primeros programas shareware (que es una modalidad distribuir software para que una persona pueda utilizarlo durante un tiempo limitado).

-          Usenet funciona como una red de foros, donde los usuarios hablan de temas específicos clasificados según artículos que comparten. Los artículos son grabados sobre servidores y los usuarios pueden suscribirse a uno o varios para poder recibir y enviar artículos.

Usenet es dividido en ocho grandes jerarquías de temas que son divididas luego en jerarquías más pequeñas:
  • comp.* Temas de Computadoras
  • humanities.* Temas de humanidades
  • misc.* Temas misceláneos
  • news.* Temas relacionados con los newsgroups mismos para discusiones relacionadas con la administración de Usenet en particular.
  • rec.* Recreación y entretenimiento
  • sci.* Temas científicos
  • soc.* Temas culturales y sociales
  • talk.* Temas de debates
-          BBS es un enorme servidor que consiste en un foro donde se puede compartir artículos, jugar, descargar software, etc.

Desde los años 90, la gente empezó a crear sitios web dedicados a su vida personal, en los que contaba su vida, sus experiencias, lo que le gustaba, etc. como si fuese un diario íntimo pero en línea. Aparecieron  los primeros blogs en los Estados Unidos como el de Justin Hall que, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, escribió desde 1994 su blog personal donde describió sus encuentros virtuales y su oficio de periodista.

 
h En 1995, se crea el primer blog francófono en Montreal.

h En 1997, Rob Malda crea el primer blog donde los usuarios pueden dejar un comentario. Este concepto tendrá mucho éxito y se convertirá en una de las funciones más apreciadas por los usuarios.

h El término "weblog" fue utilizado por primera vez por John Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, dividiendo la palabra weblog por “We blog” en su blog. Rápidamente, la gente empezó a utilizar esta palabra y las palabras asociadas como bloguear (que significa editar el weblog o añadir un mensaje en el weblog de alguien) y bloguero (que es el autor de un weblog).

h Los blogs empezaron a tener mucho éxito desde1996 con el sitio Xanga, un sitio web dedicado a blogs, que sólo tenía 100 diarios en 1997 hasta 50.000 en 2005.

En el fin de los años 90, aparecieron las primeras herramientas de alojamiento de blogs, que consisten en plataformas virtuales especializadas en la concepción de blogs.

h En 1998, Open Diary creó el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.

h En 1999 fue creado LiveJournal (que se abrevia por LJ), una plataforma de blogs y de diarios personales que fue primero inventada por un hombre llamado Brad Fitzpatrick con el fin de quedar en contacto con sus amigos de la escuela.

h También en 1999 se creó Pitas.com como una alternativa para mantener una página de noticias en un sitio web y Diaryland que se centró más en la comunidad de diarios personales.

h Al final del año 1999, se inició el sitio web blogger.com que fue comprado por google en 2003.


A partir de los años 2000, los primeros blogs estadounidenses populares como Andrewsullivan.com, Politics1.com y Political Wire aparecieron. Estos blogs trataban principalmente de temas políticos.

También en esa época aparecieron los primeros blogs hispanófonos como Terremoto.net o Claudia-P.com donde una adolescente de Madrid explicaba su vida cotidiana.

El blogging se convirtió poco a poco en un fenómeno importante al que las escuelas de periodismo empezaron a interesarse.

h En 2002, se publicaron manuales específicos para blogs con vistas a controlar sus técnicas y se comenzó el blog DailyKos que con hasta un millón de visitas diarias, se convirtió en uno de los blogs con más tráfico.

h El 4 de octubre de 2003, ocurre la primera conferencia sobre los blogs en la universidad de Harvard y más tarde en el año se propone en Paris que los blogueros se encontraran IRL (in real life) una vez al mes.

h En 2004, en Francia, Alain Rousset es el primer hombre político a crear un blog.

h En 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto por un israelí llamado Nir Ofir para celebrar el “día internacional del Blog”. Propuso que en esta fecha, los blogueras debían enviar cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco contactos diferentes para que se hicieran conocer a más blogs.

Hoy, el blogging es uno de los servicios de internet más populares. Incluso los actores, los cantantes famosos y empresas internacionales tienen blogs y contamos más de 60 millones de blogs en el mundo.


El éxito fenomenal de los blogs está probablemente debido a su facilidad de empleo y a su gratuidad. ¿Pero por qué nuestra sociedad necesita tanto expresarse? La oportunidad que da internet para comunicar con personas al otro lado del mundo alenta la gente a crear blogs para encontrar a más personas que comparten los mismos intereses. Pueden así intercambiar sus ideas e incluso encontrarse en la vida real, como dicen los blogueros.
 
El fenómeno es tal que científicos se interesaron al tema y escribieron libros para desmenuzar el entusiasmo para esta forma de vida en línea. Descubrieron que este “exhibicionismo” es una manera de dejarse llevar y de decir lo que realmente pensamos. Otros, como empresas, los usan para hacerse conocer del público y por fin, los que escriben sobre un tema que les interesa buscan simplemente gente como ellos.
 
Finalmente, los blogs son a la época moderna lo que los foros, un lugar de intercambio ya sea económico o social, eran a los romanos. La sociedad siempre experimentó la necesidad de expresarse y por eso el blog conoce tanto éxito: es un lugar fácil de acceso y sin discriminación para que todo el mundo se sienta cómodo y de libre curso a sus ideas.

Enlaces:


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire