Ya os he
hablado de la historia de la publicidad y de algunas formas que se pueden
encontrar. Ahora, voy a desmenuzar los aspectos técnicos de los anuncios, para
que tengáis una idea clara sobre cómo se forman anuncios y cómo, con la ayuda
de colores por ejemplo, los publicistas logran a crear una emoción en nosotros mismos.
Primero, hay
que saber que hay una manera en particular para analizar los anuncios.
Se procede
de esta manera:
1.
Construcción de la imagen (descripción)
a.
Naturaleza de la imagen (foto, dibujo, pintura, etc.)
b.
Formato de la imagen
c.
Profundidad de los campos (¿Qué hay en el primer plano? ¿Qué
hay en el segundo plano? )
d.
Los colores
e.
Las líneas de lectura
2.
Interpretación de la imagen
a.
Elección de la naturaleza de la imagen
b.
Elección del punto de vista
c.
Elección de la escala (las dimensiones)
d.
Significación de las líneas de lectura
e.
Significación de los colores
f.
Temas tratados
3.
Mensaje vinculado
a.
Mensaje principal
b.
Mensaje secundario
Un ejemplo
es mejor que un largo discurso entonces, voy a analizar este anuncio según los
títulos precedentes.
1.
Construcción de la imagen
a.
Vemos que la imagen es una foto pero se parece mucho a un
dibujo por las sombras a los lados de la cómoda.
b.
Vemos a una mujer sentada delante de una cómoda en una
habitación oscura.
c.
En el primer plano, tenemos a la mujer de blanco y el nombre
de la marca y del perfume y en el segundo plano tenemos a la habitación oscura
y el refleto de la mujer en el espejo.
d.
Tenemos el blanco y el negro. La elección de los colores es
muy importante porque cada color tiene una significado y un impacto
diferente:
El rojo: símbolo
del amor, del calor, de la sensualidad y de la pasión. Es el color del
erotismo. Promete calidad y valor.
El amarillo: es alegre
y simpático. Es el color del buen humor y de la alegría de vivir. Es tónico y
luminoso y da una impresión de calor y de luz.
El verde: invita a la tranquilidad y al descanso. Tiene la propiedad
de bajar la presión sanguínea y de dilatar los capilares. Es símbolo de salud,
de frescor y naturaleza.
El
azul: evoca el cielo, el mar, el espacio, el aire
y los viajes. Está asociado con ideas de maravilloso, de libertad, de sueño y
de juventud.
El negro: Está
asociado con ideas de muerte, de duelo, de tristeza, de soledad pero también de
elegancia, nobleza y distinción. Se utiliza para poner de relieve a otros
colores en los anuncios.
El blanco: evoca
la pureza, la elegancia y la alegría.
El naranja: representa la seguridad, la alegría y la gloria.
El rosa: la ternura, el cariño y la juventud.
El
violeta: traduce la profundidad de los sentimientos,
la delicadez y la amistad.
El gris: evoca la larga fidelidad, la tristeza y la
monotonía.
e.
Vemos el espejo que es redondo. El círculo hace que nuestro
ojo se dirija hasta el centro del anuncio y hasta la mujer que se mira en el
espejo. También el espejo es la única parte del anuncio que tiene color. Vemos
también el nombre de las marcas que trazan líneas verticales y horizontales
discretas para no influir sobre la imagen del centro.
2.
Interpretación de la imagen
a.
Aquí la elección de la imagen es muy simple. El anuncio
se inspira de una pintura de Charles Allan Gilbert “Todo es vanidad”. Cuando se
mira a la imagen, se ve un cráneo que nos hace pensar en la muerte. Sin duda
tiene un vínculo con el nombre del perfume que se llama poison, es decir,
veneno en español.
b.
Se mantiene el mismo punto de vista que la pintura de
Gilbert, para que la gente pueda identificarla a través del anuncio.
c. Igual que para el punto de vista, se guarda las
proporciones exactas para quedar fiel a la pintura.
d.
Las líneas de lectura dirigen nuestro ojo al centro de la
imagen que es lo más importante. El resto solo es decoración.
e.
El negro nos hace pensar en la muerte, la muerte que
podría generar el veneno. El blanco es pureza y libertad, lo que puede ser
también la mujer delante de su espejo. El conjunto del blanco y del negro forma
un cráneo, como si la mujer fuera un fruto prohibido que si alguien come, muere
al instante.
f.
Los temas abordados son la muerte y de la
feminidad. El perfume se llama poison, lo que lleva a la muerte y es un perfume
para mujeres, que encarnan la sensualidad y belleza.
3.
Mensaje vinculado
a.
El mensaje principal es, por el nombre y la imagen del
cráneo, la muerte.
La
muerte está dada por el poison.
b.
El mensaje secundario es la feminidad y la sensualidad de
la mujer elegante que se mira en el espejo.
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